Fisioterapia Traumatológica

La Fisioterapia nos permite actuar sobre la funcionalidad del cuerpo.

Mantenimiento

Recuperación

TERAPIA MIOFASCIAL

¿Qué es la fascia?

El sistema fascial del organismo forma una ininterrumpida red, que de diferentes modos, controla todos los componentes de nuestro cuerpo. En el cuerpo todo está conectado y cuando una parte de la fascia queda lesionada, puede afectar a tejidos que están muy alejados del sitio original de la herida. No es posible mantener un cuerpo saludable sin que exista un sistema fascial saludable.

¿En qué consiste la Terapia Miofascial?

La Terapia Miofascial es una rama de la fisioterapia dirigida al tratamiento manual de los desórdenes más comunes que afectan al aparato locomotor como consecuencia de diferentes tipos de traumatismos (fracturas, esguinces, torceduras, golpes, etc., que producen dolorosas e limitantes cicatrices internas o externas limitando el movimiento y produciendo dolor), como también a raíz de los cambios relacionados con el proceso reumático, artrítico o artrósico que afecta el funcionamiento de la columna vertebral, las rodillas, los hombros y otras articulaciones del cuerpo.

En el proceso del tratamiento, el fisioterapeuta utiliza suaves estiramientos, presiones sostenidas y un posicionamiento especial para lograr cambios en el desenvolvimiento mecánico del cuerpo y así aliviar el dolor como también recuperar la alterada función corporal.

FISIOTERAPIA DEPORTIVA

Hoy en día, el papel del fisioterapeuta en el ámbito deportivo es claro. De hecho la lesión deportiva y su recuperación van asociadas a la fisioterapia en su vertiente deportiva. Dentro de la disciplina de la fisioterapia, existen múltiples técnicas y tecnología que van a permitir la pronta recuperación del deportista siempre y cuando el terapeuta conozca perfectamente las particularidades del deporte.

En nuestro centro, somos grandes conocedores de los mecanismos de lesión de los deportes más practicados comúnmente y además, estamos altamente especializados en el tratamiento de patologías relacionadas con la Escalada y deportes de Montaña en general.

PUNCIÓN SECA

La Punción Seca (PS) consiste en el empleo del estímulo mecánico de una aguja como agente físico para el tratamiento del síndrome de dolor miofascial (SDM).

El SDM se define como el conjunto de signos y síntomas causados por los puntos gatillo  miofasciales (PGM), que incluyen dolor referido, es decir, experimentado fuera de la zona donde se encuentra el PGM, responsable de debilidad muscular, restricción de movilidad, descoordinación, fatiga muscular, espasmo muscular, retraso  en la relajación y en la recuperación de los músculos después de su actividad.

Se usa el adjetivo «seca», para enfatizar el hecho de que no se emplea ningún agente químico.

GANCHOS FIBROLISIS

Es un método de tratamiento que se realiza con unos ganchos especiales contra la piel hasta llegar a la estructura deseada. Mediante unas movilizaciones analíticas se busca la liberación de los tabiques inter-aponeuróticos. De esta manera se restaura el correcto deslizamiento de los diferentes planos anatómicos durante el movimiento y resuelve los posibles fenómenos compresivos que pueden ser causa de dolor y disfunción.

Es una técnica muy indicada en procesos de fibrosis, cicatrices fibróticas post-quirúrgicas, atrapamientos nerviosos de causa muscular o algias (inflamatorias o no inflamatorias) del aparato locomotor.

NEURODINÁMICA

La neurodinámica es la aplicación clínica de la mecánica y de la fisiología del sistema nervioso, permitiendo valorar y tratar disfunciones musculoesqueléticas de origen neural.

Los nervios discurren a través de túneles entre músculos, huesos, fascias, piel,… para llegar a los tejidos que inervan. El paso por estos túneles o interfaces mecánicas puede verse afectado por la patología de los tejidos circundantes, llegando a provocar una disfunción neural. Mejorar la relación dinámica del tejido neural afectado con respecto a sus interfaces mecánicas es uno de los objetivos de la neurodinámica, mediante técnicas pasivas (aplicadas por el fisioterapeuta) o activas (ejercicios de autotratamiento).

VENDAJE NEUROMUSCULAR

Es un método de vendaje especial, que a diferencia de los clásicos vendajes utilizados en rehabilitación, permiten el movimiento de la zona vendada. Esto es gracias a las características especiales de las  vendas usadas  y de su forma de aplicación. Sus efectos son:

• Mejora la actividad muscular
  • Disminuye el dolor
  • Disminuye la inflamación
  • Favorece la cicatrización

MASOTERAPIA

Conjunto de técnicas de manipulación de los tejidos blandos que realiza el terapeuta con sus manos o con instrumentos específicos con fines terapéuticos para el tratamiento de enfermedades y lesiones.

Entre las lesiones que se pueden tratar con técnica de masaje, se encuentran las contracturas musculares, tendinopatías, radiculopatías, esguinces, roturas de fibras, etc.

¿Podemos ayudarte?