Fisioterapia de Suelo Pélvico
La Fisioterapia de Suelo Pélvico engloba la Fisioterapia en el embarazo y las disfunciones Uroginecológicas.
Valoración
Tratamiento
Ejercicio Terapéutico
VALORACIÓN DEL SUELO PÉLVICO
Gracias a la valoración del suelo pélvico podemos determinar qué factores son los causantes de la sintomatología para de ese modo individualizar y ser más eficientes en nuestro tratamiento. Esta valoración consta de una entrevista inicial en la que recabaremos toda la información acerca de tus síntomas y tu lesión. Seguidamente realizaremos una valoración postural, así como una valoración diafragmática, abdominal y del suelo pélvico, pues aunque la sintomatología ocurra a nivel del suelo pélvico, de nada nos serviría fortalecer esta musculatura si no tenemos una faja abdominal competente o si el diafragma no se mueve adecuadamente.
En Fisioterapia Moriana contamos con las últimas tecnologías en nuestras valoraciones y tratamientos, con el fin de ofrecer un servicio de máxima calidad. Destacamos en el uso de la Ecografía Abdominopélvica para ver en tiempo real el funcionamiento de tu musculatura, así como la respuesta de la misma a diferentes propuestas de ejercicios y tratamiento. De esta manera, podremos determinar la línea de trabajo que seguiremos en función de tus necesidades.
De igual forma, recomendamos realizar dicha valoración, aún sin tener ningún tipo de disfunción, con el fin de detectar alteraciones en el funcionamiento del complejo abdómino-lumbo-pélvico y prevenir la aparición de lesiones en un futuro.
FISIOTERAPIA DE SUELO PÉLVICO
La Fisioterapia de suelo pélvico es una especialidad de la fisioterapia orientada al tratamiento de todas aquellas disfunciones que ocurran a nivel de la cavidad abdominopélvica, las cuales afectan de manera importante a la calidad de vida de las personas que las padecen.
Estas disfunciones afectan en mayor medida a la mujer debido a los cambios que ocurren en su cuerpo durante el embarazo y la menopausia. No obstante, los hombres no están exentos de padecer disfunciones a este nivel, normalmente derivadas de cirugías urológicas o proctológicas, o de determinadas actividades deportivas.
En Fisioterapia Moriana sabemos que la prevención es la mejor terapia, por lo que llegar físicamente preparada al embarazo va a repercutir positivamente en la recuperación tras el parto. Del mismo modo, si eres hombre o mujer deportista, puedes venir a realizarte una valoración abdominopélvica donde estudiaremos tu caso de manera pormenorizada, para que puedas realizar ejercicio sin riesgo para tu suelo pélvico.
A lo largo de la vida, el cuerpo de la mujer está sometido a cambios importantes principalmente durante el embarazo y la menopausia. Estos pueden alterar el correcto funcionamiento de complejo abdómino-lumbo-pélvico, dando lugar a disfunciones como la incontinencia urinaria o anal, prolapsos, disfunciones sexuales, etc. Desde la fisioterapia uroginecológica podemos abordar estas patologías ayudándote a resolverlas, recuperando de nuevo el equilibrio a nivel de la cavidad abdominopélvica.
Para ello es imprescindible realizar una valoración postural, abdominal y pélvica, con el fin de detectar las causas de tu sintomatología y diseñar el tratamiento adecuado.
Las disfunciones del suelo pélvico no son un problema exclusivo de la mujer. Los hombres también pueden sufrir afectación a este nivel principalmente como consecuencia de cirugías urológicas y proctológicas. Cada vez son más los hombres que acuden a fisioterapia pelviperineal para poner solución a problemas como la incontinencia urinaria o anal.
En ocasiones los niñ@s presentan dificultad en el control de la micción, que ocurre de manera fisiológica a la edad de 3-4 años; y presentan escapes de orina durante la noche (enuresis) e incluso durante el día. Desde la fisioterapia podemos ayudar a través del entrenamiento vesical, pautas comportamentales y la neuromodulación.
FISIOTERAPIA EN EL EMBARAZO
Durante el embarazo tienen lugar diversos cambios a nivel físico, con la finalidad de dar espacio al bebé que se está gestando. En muchos casos, el cuerpo no se adapta a estos cambios fisiológicos y aparecen dolencias como la ciática, la lumbalgia o la neuralgia costal; las cuales podemos mejorar con fisioterapia especializada. Con la finalidad de minimizar la aparición de estas dolencias, es importante realizar una adecuada preparación física de todas las estructuras implicadas en el embarazo, prestando especial atención a la musculatura de la faja abdominal y el suelo pélvico.
Mantener en forma nuestro abdomen y suelo pélvico junto con una buena postura, van a ser la clave para evitar la aparición de dolencias durante el embarazo, tener un mejor parto y prevenir la aparición de disfunciones de suelo pélvico en el postparto.
En cualquier momento del embarazo se puede realizar una valoración abdominopélvica para conocer el estado de la musculatura y comenzar a prepararla para el parto.
Desde la semana 34 de gestación se puede comenzar a realizar el masaje perineal, con el fin de dotar al suelo pélvico de mayor elasticidad para facilitar el paso del bebé a través del canal del parto. Se trata de una técnica con evidencia científica, que en nuestro centro complementamos con el uso del Epi-no.
Junto con el masaje perineal son de gran ayuda las clases de preparación al parto, en las que aprenderéis movimientos y posturas que podéis hacer durante la dilatación para favorecer el progreso del parto y la apertura de la pelvis, así como posiciones en las que es más llevadero afrontar las contracciones.
También aprenderemos posiciones para adoptar en la fase de expulsivo, así como la mejor manera de empujar para ayudar a nuestro bebé a nacer con el mínimo daño perineal.
Este trabajo del suelo pélvico nos hará tomar consciencia de nuestra pelvis, su tamaño, sus movimientos y su capacidad de desmoldarse para permitir pasar al bebé. Todo este conocimiento empodera a la mujer y le permite vivir el parto de forma tranquila y confiada, disfrutando plenamente de su capacidad para dar vida.
El embarazo y el parto implican importantes cambios en el cuerpo de la mujer. Independientemente del tipo de parto, natural o cesárea; en Fisioterapia Moriana recomendamos realizar una valoración abdominopélvica con el fin de conocer el estado de vuestro abdomen y suelo pélvico y orientar la recuperación en función de tus necesidades. Una buena recuperación te va a permitir disfrutar más de la maternidad y afrontar un siguiente embarazo igual o mejor que el primero.
Lo ideal es realizar esta valoración una vez pasada la cuarentena (4-6 semanas postparto), y en ella determinaremos cómo orientar la recuperación. En caso de existir alguna disfunción como la diástasis, incontinencias, prolapsos o cicatrices dolorosas optaremos por tratamiento individualizado en sala con tu fisioterapeuta especializad@. Si no hay disfunción, podremos optar a clases grupales de gimnasia postnatal e hipopresiva, para una recuperación óptima.
ACTIVIDADES TERAPÉUTICAS
Actividades terapéuticas como «Pilates», «Pilates Prenatal» y «Gimnasia Abdominal Hipopresiva».